Ortodoncia

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de estudiar y corregir las malposiciones dentales.

Erróneamente se ha pensado que la ortodoncia es un tratamiento solamente estético, cuando esto es solo uno de los dos problemas que tratan. La malposición de la boca lleva a una mala masticación con problemas de la articulación,  así como dificultad en limpieza y desgastes anómalos de las piezas con las posteriores perdidas de las mismas. Es, por tanto un problema funcional, que una vez resuelto genera una gran estética.

La corrección de los dientes y de las bases óseas se realiza mediante una serie de aparatos que pueden ser fijos o removibles, según el caso. Estos aparatos ortodónticos y las técnicas de trabajo han evolucionado mucho; así que hoy en día disponemos de técnicas estéticas que han hecho que los aparatos prácticamente no se aprecien, en algunos casos se puede usar las llamadas “Férulas de odontología invisibles” prácticamente indetectables a simple vista.

La ortodoncia no tiene edad límite de tratamiento. Los dientes se pueden corregir a cualquier edad. A los niños se les aconseja llevarlos al ortodoncista antes de los seis años para poder corregirlos mas fácilmente.